Pruebas de calcio

by aWzbnfB7qw

El calcio es un mineral que es necesario para muchos procesos corporales importantes, como la construcción y reparación de huesos, la contracción muscular, la función cardíaca, la transmisión nerviosa y la coagulación sanguínea.

Mide tu calcio en Olab 

La medición de los niveles de calcio en la sangre (y otras sustancias que afectan el metabolismo del calcio a través de sus interacciones) puede ayudar a evaluar las enfermedades óseas, así como la función de los riñones y las glándulas paratiroides.

El calcio en el cuerpo se almacena principalmente en los huesos, el resto viaja en el torrente sanguíneo.

Normalmente, la hormona paratiroidea y la vitamina D controlan cuidadosamente la cantidad de calcio (y fósforo) en el cuerpo mediante la regulación de la absorción de calcio de los alimentos y el calcio extraído por los riñones y por los huesos.

Los niveles anormales de calcio en la sangre pueden indicar un problema en algún lugar de este sistema.

La hormona paratiroidea (PTH) es secretada por las glándulas paratiroides cuando los niveles de calcio en la sangre son bajos.

La PTH actúa para liberar los reservorios de calcio del hueso a la sangre, cuando el calcio en la sangre vuelve a los niveles normales, la secreción de PTH disminuye.

La PTH se mide generalmente para distinguir paratiroides de causas anormales de calcio en sangre anormales.

Por ejemplo, el aumento de calcio en la sangre es más comúnmente causado por un aumento de la PTH debido al hiperparatiroidismo (glándulas paratiroides hiperactivas).

La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio en la dieta por el intestino.

Cuando el calcio en la sangre es bajo, la PTH induce la producción de vitamina D para ayudar a los intestinos a absorber más calcio y estimula a los huesos a liberar calcio en la sangre.

Los niveles bajos de vitamina D, que pueden ser causados por una deficiencia de la dieta, una absorción deficiente o una exposición inadecuada a la luz solar (ya que esta vitamina se sintetiza en la piel tras la exposición a la luz ultravioleta), pueden provocar niveles bajos de calcio y enfermedades óseas.

El fósforo es un mineral importante para la construcción del hueso y la producción de energía y la PTH y la vitamina D regulan los niveles de fósforo.

Por lo tanto, si se sospechan trastornos como el hiperparatiroidismo o la deficiencia de vitamina D, se puede realizar un análisis de sangre para determinar los niveles de fósforo.

En la insuficiencia renal crónica, los niveles de fósforo se elevan debido a la excreción inadecuada por el riñón.

REFERENCIAS:

Videos: YouTube || Olab || Medline plus 

Propósito de las Pruebas de Calcio

  1. a) Calcio
  • Evaluar el metabolismo del calcio y la función paratiroidea
  • Para ayudar en el diagnóstico de trastornos neuromusculares, esqueléticos y endocrinos, arritmias, disfunción de la coagulación sanguínea y desequilibrio ácido-base en la sangre
  • Para diagnosticar y evaluar afecciones en huesos, el corazón, los nervios, los riñones y los dientes
  • Para controlar la insuficiencia renal crónica, hiperparatiroidismo y ciertos tipos de tumores malignos
  1. b) Hormona paratiroidea
  • Para ayudar en la evaluación de niveles bajos o altos de calcio en la sangre (hipocalcemia o hipercalcemia)
  • Para confirmar un diagnóstico de sospecha de hiperparatiroidismo
  • Monitorizar pacientes con insuficiencia renal crónica
  • Para controlar a los pacientes con niveles anormales de calcio o fósforo y sospecha de anomalía de la PTH
  1. c) Vitamina D
  • Para evaluar enfermedades que incluyen malformación ósea en niños (raquitismo) y debilidad ósea, suavidad o fractura (osteomalacia) y pérdida ósea (osteoporosis) en adultos
  • Ayudar en la evaluación de niveles anormales de calcio
  • Para detectar una sobredosis de vitamina D o monitorear la terapia con vitamina D
  1. d) Fósforo
  • Ayudar en la interpretación de las otras pruebas

Para este tipo de prueba se extrae una muestra de sangre de una vena, generalmente del interior del codo o del dorso de la mano y se envía a los laboratorios clínicos para su análisis.

Inmediatamente después de extraer la sangre, se pueden retomar las actividades normales y cualquier medicamento que haya sido retenido antes de la prueba.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
*
*

shares