¿Cuáles son los trámites para liberar seguridad sobre las formas más comunes de activos?

by aWzbnfB7qw

Cuando te encuentras por abrir un negocio o cuando quieres hacerlo crecer, puedes estar pensando en los préstamos para negocios que se tienen actualmente disponibles para las pequeñas y medianas empresas.

En este caso, vale la pena que le dediques un buen análisis a las diversas opciones que te brindan las diferentes Instituciones Financieras ya que, dependiendo del órgano será el tipo de préstamo.

Para ello, revisa con cuidado el Buró de Entidades Financieras de la Condusef en donde podrás verificar la calificación de cerca de 90 préstamos para negocios simples que se encuentran evaluados.

REFERENCIAS: YouTube || Préstamos de Volada || CONDUSEF

Al hacer la valoración a través de la Condusef podrás obtener información como el índice de reclamación, las observaciones, las sanciones, las calificaciones y el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), entre otros datos.

Ahora bien, si ya en tu caso has solicitado un préstamo con uso de garantías, los trámites para liberar seguridad sobre las formas más comunes de activos dependerán del tipo de acuerdo de seguridad.

Estos pueden ser:

  1. a) Bienes inmuebles

Para liberar una garantía sobre bienes inmuebles, por ejemplo, fideicomisos de hipotecas y garantías, la cancelación de la garantía debe ser notariada y registrada en el Registro Público de la Propiedad.

  1. b) Bienes muebles

Para liberar una garantía sobre bienes muebles garantizados con un compromiso de no posesión y un fideicomiso de garantía, la cancelación de los intereses de seguridad debe ser notariada y archivada electrónicamente ante el Registro Único de Garantías Mobiliarias del Registro Público de Comercio.

Cuando la propiedad intelectual se incluye en los activos garantizados, la liberación debe formalizarse aún más con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Cuando la garantía se otorgó a través de un fideicomiso de garantía, el prestamista que actúa como beneficiario del fideicomiso debe solicitar a los fideicomisarios que liberen los activos otorgados como garantía.

Clases de activos utilizadas como garantía para la seguridad.

Resultado de imagen para bienes raíces

  1. a) Bienes raíces

En este caso sí se puede otorgar seguridad sobre bienes inmuebles. Las dos formas de seguridad otorgadas sobre bienes raíces son hipotecas y fideicomisos de garantía.

Las hipotecas y los acuerdos de fideicomiso deben hacerse por escrito y ser formalizados por un notario público. Además, ambos deben estar registrados en el Registro Público de la Propiedad del estado en el que se encuentra el inmueble.

  1. b) Maquinaria y equipamiento

¿Se puede otorgar seguridad sobre maquinaria y equipo? Si es así, ¿cuáles son las formas más comunes de seguridad otorgadas sobre este tipo de propiedad y cuál es el procedimiento?

Sí, se puede otorgar seguridad sobre maquinaria y equipo. Hay tres formas de intereses de seguridad sobre los bienes muebles:

  • Promesas de contribuciones
  • Promesas no posesivas
  • Fideicomisos

Las formas más comunes de seguridad otorgada sobre maquinaria y equipo son las promesas no posesorias, en las cuales el prestatario retiene la posesión de los activos.

Los fideicomisos de garantía también se utilizan para crear un interés de seguridad sobre la maquinaria y el equipo, pero en este caso la posesión de los activos debe transferirse expresamente al prestatario.

Tanto el compromiso de no posesión como el fideicomiso de garantía deben ser notariados y registrados electrónicamente en el Registro Único de Bienes Mobiliarios del Registro Público de Comercio.

Resultado de imagen para registro público

Finalmente, también se puede utilizar un acuerdo de compromiso, pero es menos común.

Entra a Préstamos de Volada 

Leave a Reply

Your email address will not be published.
*
*

shares