Las cervezas mexicanas, una bebida que trasciende fronteras

by aWzbnfB7qw

Con la llegada de la primavera, el calor es algo que viene de la mano y no sé si te pasa lo mismo pero, ante el calor que se vive un fin de semana y después de una semana de trabajo y estrés, si que se antoja tomar una cerveza fría.

Degustar una cerveza en la comida no solo te hace disfrutar del momento, también te relaja.

Y a todo esto ¿sabías que la cerveza mexicana es de las mejores del mundo? ¿conoces su historia?

Bueno, espero que leas esto con una cerveza fría para que entremos en materia… 🙂

REFERENCIAS: YouTube || Nueve Nueve || El Reforma

Los primeros habitantes de la región elaboraban una variedad de bebidas fermentadas a partir del cactus y el agave, pero los europeos introdujeron la cerveza de su patria cuando llegaron.

Algunas marcas mexicanas tienen historias sorprendentemente largas de un siglo o más, gracias a las cerveceras alemanas y suizas que establecieron empresas en el siglo XIX.

Atrás quedaron las recetas de cervezas más oscuras, los precursores de Negra Modelo, Bohemia Obscura y Dos Equis Amber.

Ahora puedes encontrar una variedad asombrosa de pale ales, stouts, cervezas de trigo y ofertas más oscuras en todo el país, aunque rara vez las encontrarás en una tienda o supermercado.

Tienes que buscarlas en bares y restaurantes o en una tienda de cerveza especializada como las que han roto el récord de cerveza.

Y en los mejores restaurantes en la Roma, Condesa o en Polanco encontrarás una buena propuesta para probar cervezas artesanales.

Y por supuesto, encontrar este tipo de cervezas es mucho más fácil en las grandes ciudades, un momento imposible en las ciudades pequeñas… por ahora.

Guanajuato, una ciudad de 300,000 habitantes, organizó su primer festival de elaboración artesanal a mediados de 2014 y pude degustar ofertas de Irupuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y otras ciudades.

Las cosas están mejorando para aquellos que quieren ir más allá de las marcas del mercado masivo.

De lo contrario, solo dos empresas poderosas controlan estrictamente todo el mercado cervecero: Cuauhtémoc-Moctezuma Brewery y Grupo Modelo.

Entra a Nueve Nueve

Resultado de imagen para cerveza

La primera es propiedad de Heineken y la segunda es propiedad de InBev (que también posee Budweiser).

Afortunadamente, los productores mexicanos no han tomado el camino más fácil y solo han producido una línea de cervezas que son altamente competitivas a nivel internacional y muy cotizadas también.

Incluso las marcas promedio son mejores que el agua gaseosa amarilla del mercado masivo que se obtiene en los Estados Unidos de parte de los grandes, mientras que las buenas son realmente geniales.

Pues bien, la oferta mexicana corre desde las cervezas obscuras hasta las claras.

O bien puedes pensar en aquellas alternativas llamadas ligeras y la amplia oferta que esta surgiendo con las cervezas artesanales.

Puedes encontrar cerveza en botellas de vidrio retornables y no retornables o en latas de aluminio.

En tamaños estándar o las que parecen ampolletas o bien las llamadas “caguamas” que son de 2 litros.

Puedes pensar en tomarla sola o pensar en una michelada o una chelada…

Imagen relacionada

Lo importante aquí es que sea como la tomes y la que te tomes, siempre hazlo con medida. Disfruta de tu cerveza y cuida a tu familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
*
*

shares