Streptococcus pneumoniae

by aWzbnfB7qw

Hace un año vi la clase de microbiología durante todo un año, hay millones de bacterias, virus, hongos y parásitos por lo que no recordaba del todo acerca de S neumoniae y el cual es muy importante saber, por lo que busque mis apuntes y repase.

Esta bacteria coloniza el tracto respiratorio, bucofarínge, pulmones, senos paranasales y oído medio; puede transportarse por vía hematógena hacia el cerebro.
La colonización inicial está mediada por la unión de las bacterias a las células epiteliales por medio de adhesinas de superficie. La producción de una proteasa de IgA secretora (IgAs) evita que la IgA atrape a las bacterias en la mucina al unirse a ellas en el sitio de unión de antígenos y a la mucina en la región Fc.

La enfermedad neumocócica aparece cuando los microorganismos que colonizan la nasofaringe y la bucofaringe se diseminan hacia los pulmones (neumonía), los senos paranasales (sinusitis), los oídos (otitis media) y las meninges (meningitis).
La colonización es más elevada en niños pequeños, alrededor de los 6 meses de edad.
Las personas con antecedentes de infección viral del tracto respiratorio o de otras situaciones que puedan interferir con la eliminación de las bacterias de la vía respiratoria tienen riesgo aumentado de enfermedad pulmonar.

Los niños y los ancianos tienen riesgo de meningitis.
Los pacientes con enfermedades hematológicas (neoplasias, anemia de células falciformes) o con esplenia funcional están en riesgo de presentar sepsis fulminante.
Aunque el microorganismo es ubicuo, la enfermedad es más frecuente en los meses

Puede da neumonía, sinusitis y otitis media, meningitis y bacteremia, la neumonía tiene un inicio abrupto con escalofríos intensos, fiebre mantenida de 39°C a 41°C, tos productiva con esputo hemoptísico y dolor torácico (pleurítico); localización primordial en lóbulos inferiores (neumonía lobular); multiplicación bacteriana y extravasación de eritrocitos, neutrófilos y macrófagos hacia los alvéolos pulmonares.
La curación tiene lugar al desarrollarse anticuerpos específicos frente a la cápsula bacteriana para facilitar la fagocitosis y la destrucción microbiana.

En niños y ancianos puede presentarse una bronconeumonía generalizada, la curación radiológica se completa en un plazo de 2-3 semanas.

[Referencias: Medline y YouTube ]

La sinusitis y otitis media suele precederse de una infección vírica de las vías respiratorias inferiores; los polimorfonucleares infiltran y obstruyen los senos y el conducto auditivo; la otitis media afecta fundamentalmente a niños pequeños, la sinusitis se registra en todas las edades

La meningitis es una infección grave que cursa con cefalea, fiebre y septicemia; elevada mortalidad y graves deficiencias neurológicas en los supervivientes.
Es consecuencia de la diseminación al SNC a partir de una bacteriemia, una infección del oído medio o senos paranasales, o por un traumatismo craneoencefálico que origine una comunicación del espacio subaracnoidea con la nasofaringe. Y por ultimo la bacteriemia es mas frecuente en pacientes quejados de meningitis que en aquellos con neumonía, otitis media o sinusitis; septicemia fulminante en pacientes asplénicos.

Para el diagnóstico la microscopia es muy sensible, tinción de Gram permite diagnosticar neumonía y meningitis, se observan diplococos grampositivas en forma de lanceta rodeados de una capsula que no se tiñe. La reacción de quellung es una prueba en la cual se mezclan anticuerpos anti capsulares polivalentes con las bacterias para después examinar la mezcla al microscopio; si se observa mayor refringencia alrededor de las bacterias se considera una reacción positiva, las muestras de esputo, radiografía de tórax donde se vera la infección pulmonar y en casos complicados se realiza una química sanguínea precio.

Ahora si ya recordé mas sobre esta bacteria, lo cual es bueno porque así no tengo lagunas mentales y podré abordarlo de una manera mas inteligente y segura para los pacientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
*
*

shares